¿POR QUÉ LOS ADULTOS MAYORES PUEDEN VOLVER A LAS AULAS A APRENDER?



Existe un declive neurobiológico que acompaña al envejecimiento, sin embargo cuando el cerebro de  los adultos mayores procesan una nueva información se hace uso de otras regiones del cerebro como una estrategia de compensación, con lo que el cerebro pone de manifiesto su plasticidad (capacidad de reorganización de las neuronas y de las sinapsis) para reorganizar sus redes neuronales del aprendizaje activando otras vías nerviosas, activándose además  más a menudo las regiones en ambos hemisferios. 



Aparentemente las reorganizaciones neuronales denominada plasticidad cerebral, tienen diferencias dependiendo de la edad, sin embargo, sabemos que la actividad intelectual y mental induce esta plasticidad cuando se aplica tanto a personas mayores sanas como cuando se aplica a adultos con alguna enfermedad neurológica degenerativa. Mientras más estímulo exista,  mayor número de sinapsis (unión entre neurona y neurona) en regiones específicas del cerebro habrá. La estimulación ambiental aplicada a lo largo del tiempo generará cambios en el cerebro, por lo tanto, el adulto que es estimulado con información nueva es capaz de aprenderla e incorporarla en sus conocimientos así como lo hace una persona joven.







PROGRAMA ADULTO MATOR
UNIDAD DE INTERACCIÓN SOCIAL E INTERCULTURALIDAD
FACULTAD DE HUMANIDADES  Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 




Comentarios

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