EN EL CIRCULO INFANTIL “MA WAWAKI” SE APLICA LA HORA DE JUEGO COMO UNA TÉCNICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



El poder expresar las demandas, sentimientos, necesidades, afectos y canalizarlos de manera correcta  es parte de la contribución que hacemos en beneficio de la salud mental.
Sin embargo, para los niños el encontrar una vía “normal” para canalizar el bagaje psíquico no es una tarea sencilla, ya que en esta etapa de la vida, se dificulta encontrar la manera correcta y apropiada para expresar lo que les sucede en el diario vivir, e inclusive, la mayoría de los niños no son capaces de identificar su conflicto interno, y aunque quieran expresarlo en palabras, no pueden hacerlo.








Es así que Heli Morales (1999) afirma que: “Jugar es poner a trotar, las palabras, las manos y los sueños. Quien juega dice plásticamente, iconográficamente, aquello con lo que sueña. Jugar es soñar despierto; más aún: arriesgarse a hacer del sueño, texto visible.”
El mismo acto de jugar, para los niños es un acto serio que presupone un principio, un desarrollo y un final; que persigue un fin, el fin de enmascarar lo real a través de una ficción. Por medio  de la escena lúdica podremos descubrir lo que le aqueja al niño parar encontrar una solución a su conflicto.





JUEGO, JUGUETES Y NARRACIÓN

El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico del niño, así como en la transmisión de la herencia cultural. Es por esta razón, que la literatura infantil está presente en las actividades que se desarrollan en Círculo Infantil “Mä Wawaki”, despertando estímulos lúdicos que generan motivación para el desarrollo del lenguaje y actitudes psico afectivas positivas en los niños.
Esta semana, aprendieron a partir de una selección de cuentos orales y leyendas populares latinoamericanas, diversos juegos y juguetes presentes en los relatos. En el cuento oral argentino “El yasíyateré”, recopilado por José Botini, se destaca a un rubiecito, personaje principal del relato, quien juega todos los días con las barajas y el bastón. Como los juguetes del personaje son las barajas, los niños y  niñas no solo juegan con las barajas (hechas creativamente con material reciclable), sino que además cuentan con sus propias palabras y de manera creativa e imaginativa el cuento contado. De esta manera se fomenta e impulsan habilidades de la competencia comunicativa oral.











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